domingo, 9 de marzo de 2014

Mujer de agua





Soy líquido que se derrama buscando el centro de mí misma, como si extrañara las profundidades oceánicas donde todo se intuye. Poseo la transparencia del manantial que cae de la montaña, hecho de nieve derretida. Refresco, aplaco la sed, riego lo árido, me adapto, encuentro mi curso.
Trabajo en conjunto con la Luna, lavo, arrastro los miedos que se alojan en los riñones. Simbolizo el bautismo, la inmersión en mis aguas representa la muerte de lo turbio, una nueva posibilidad de nacimiento. Mi vitalidad parece baja y, a veces, me ven pasiva, pero me mueven caudales subterráneos y la vida se gesta continuamente en mi interior. La Tierra da forma a las cosas, mi humedad las suaviza y unifico lo que toco.
Puedo hacerme un charquito tibio para que me guardes en las palmas de tus manos, mojar la sequedad de tus labios y llegar hasta tu alma. Soy vulnerable como una perla de rocío chupada por la voracidad de la Tierra; el Fuego conseguiría evaporarme con sus llamas; el Aire, helado en su indiferencia, me convertiría en estalactita.
Sin embargo no te confíes, no estés tan seguro de tenerme. Tomá precauciones conmigo, en mí también hay una faceta fangosa, artera, y te tragaría de un solo bocado como lo hace el pantano o podría volverme un tsunami y ahogarte sin que se me altere el pulso si me engañaras. Por eso no me provoques creyendo que soy demasiado frágil e inestable en la eterna danza de mis emociones.
Como una esponja absorbo los malos humores ajenos y los exudo en una transpiración de tristezas, porque se me pegan los dolores de los demás. Preciso mis espacios de soledad para desprenderme de sentimientos que no me pertenecen.
Me rijo por el amor y la memoria. Siempre abro caminos para alcanzar tu esencia y, si me lo permitís, abrazarla y establecer el contacto íntimo. Cuando siento los agujeros de las carencias, llegaría a sorberte hasta la última célula; en cambio, en equilibrio, no necesito más que ese breve roce con tu alma.
No tengo la pasión del fuego, pero no olvides que la diosa Afrodita fue concebida en las aguas del mar. Soy de las que se entregan y dan todo.
En mí hay un misterio insondable, difícil de ser percibido. Hay etapas en las que me sumerjo en una ola onírica, envuelta en imágenes y sensaciones, cerrada a la realidad, como en una cueva.
Mis falencias son el miedo a perder el afecto, la subjetividad, fusionarme, la manipulación, las nostalgias. Cuando mis aguas están agitadas surge el ojo crítico, caigo en fobias, me amurallo, desconfío, me aíslo. Entonces mi cavidad interna se seca, se agrieta, te dejo afuera. Suelen herirme, muchas veces sin quererlo ni advertirlo.
Me interesa todo lo que tiene que ver con la vida y con la muerte, los temas arquetípicos, lo esotérico, lo que sólo se siente y no tiene palabras.
Mis talentos son la capacidad natural de nutrir, la empatía, el amor por lo existente, una imaginación inagotable, la honestidad y, aún a pesar de las decepciones, sigo manteniendo una mirada cándida y esperanzadora sobre el mundo.


©  Mirella S.  —Marzo 2014—



  Arte digital de Mónica Alagna


Gracias a todos por el "aguante" en un tema
bastante denso y con no muy buena prensa...





Removemos arenas por el fondo
un pez escapa un pez cimbreante y fúlgido
y huidizo se escapa pero aletea próximo
rozando un alga de oro.
El agua envuelve pesa ahoga enardece
o sepulta.
Una ola levanta oscuramente
su delgada carrera fulgurante.
De pronto se retira. Algo se ahoga
algo va centellea fuga se hunde
reaparece...


Idea Vilariño

Poeta uruguaya

62 comentarios:

  1. Esta me fascina.
    Su transparencia es maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torito, es transparente, cuando se enoja o la decepcionan es también pantano.
      Así que, portate bien con ella.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Ya se sabe que el agua es la esencia.

    Y la imagen da vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el agua el mundo sería un desierto, igual que nosotros sin las emociones.
      Saludos, porfe.

      Eliminar
  3. agua puras y aguas turbias, aguas empantanadas
    de todo hay en ellas
    agua al final elemento vital para este planeta
    en otro planeta es relativo, puede ser el ácido o los gases

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd... hace años conocí a una pisciana, pura paz , pura reflexión,pero cuando había que pelear era la tromba marina personificada jajajaj
      y cuando se iba pa'los adentros , era aguas oscuras muy muy oscuras , abisales diría yo

      :D

      Eliminar
    2. Hay tres tipos de agua: las del lago dentro de una caverna, las del pantano y la del océano, cada una con una sensibilidad especial.
      En Piscis, como es el último signo, están comprendidos todos los otros y es el más complejo, igual que su símbolo: el océano.
      Gracias, linda chilena por dejar siempre tus impresiones.
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo no creo en el zodiaco, para mí no es más que efecto Barnum, creo que podemos encontrar cosas que por generales, resulta satisfactorio identificarse con ellas. Pero me ha entrado la duda, bajo la forma de un juego, porque soy piscis, y no creo que signifique algo y quizás es porque hoy es domingo, pero me he visto reflejado en cierta medida. Es un juego con este efecto, porque no he acabado de decir nada, pero, si fuera agua, estaría vibrando con suavidad ahora mismo.
    ¡Un abrazote, Mirella! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horóscopo sí es efecto Barnum, en cambio la Astrología, estudiada seriamente y en forma personalizada a través de una Carta Natal, aporta muchos datos significativos para el autoconocimiento. No sólo que la persona es sensible -o por el contrario- que intelectualiza para no conectarse con su parte emocional o generalidades de ese tipo.
      El que sabe interpretar esa combinación energética que somos, puede ser de ayuda a alguien que desea saber cómo están conformadas sus energías. Lógicamente que no sea un charlatán, sino alguien bien formado en esa disciplina.
      Piscis, como lo comenté más arriba, es el agua más profunda y compleja, pero vos Jorge, sos más que el signo del día de tu nacimiento.
      Lo que presenté aquí son arquetipos, nadie es pura agua o puro fuego.
      Y que no puedas decidir nada es muy pisciano... jajaja...
      Un abrazo grande, loco lindo.
      :D

      Eliminar
    2. Es un trabajo estupendo. Todos los relatos los he leído con gusto y los he disfrutado.

      Besos.

      Eliminar
    3. Te agradezco mucho María del Mar, me da gusto saber que el trabajo que presenté te causó interés y sobre todo que lo disfrutaste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Soy líquido que se derrama buscando el centro de mí misma, ESTA SIN DUDA ME FASCINA
    BESOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te salió el don juan que dormita en vos ¿no Carlos?... jajaja...
      Me alegro que la pasaras bien con la lectura.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Esta es realmente fascinante. Me anoto para ahogarme en sus aguas. Esta entrada es algo diferente a las demás, no tiene esa línea editorial del zodiaco, la leí como una carta presentación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque está en primera persona, Raúl. Lo decidí así porque es la más subjetiva, cada una de las entradas intenté contarla desde su propia energía: la de tierra, por su tendencia comunitaria está desde el "nosotras", mientras que la de aire, con su actitud más distante, usé la tercera persona.
      Me deja satisfecha que el cierre de la serie te haya llegado.
      Por las dudas, andá con un algún salvavidas.
      Gracias, y muchos saludos.

      Eliminar
  7. Esperaba el elemento agua, porque vivo rodeado y yo mismo soy de agua, la descripción es lírica en su primera parte, pero después mete miedo cuando expresa "Tomá precauciones conmigo, en mí también hay una faceta fangosa, artera, y te tragaría de un solo bocado como lo hace el pantano o podría volverme un tsunami y ahogarte sin que se me altere el pulso si me engañaras. Por eso no me provoques creyendo que soy demasiado frágil e inestable en la eterna danza de mis emociones". ¡GLUP!... Sin embargo esto es lo que atrae "En mí hay un misterio insondable, difícil de ser percibido".¡AHHH!... En concreto las de agua son mis favoritas, aunque me causen stress, viva alterado, me provoquen tics nerviosos y tenga el pelo erizado con sobrecarga de estática, el escrito las describe con excelente puntería, son una epifanía de todos los días, no hay espacio para el aburrimiento...Son las mejores!!
    Beso lacustre, Mirella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte que te asusta tiene más que ver con el agua escorpiana. No quise entrar en diferenciaciones porque iba a terminar en una clase de astrología y esa no era mi intención.
      Te atrae el agua y elegiste una de ese elemento, así que está todo bien. Cáncer es más tranqui, pero también tiene lo suyo.
      Un placer que hayas disfrutado de la serie.
      Besos acuosos, Eduardo. Y gracias.

      Eliminar
    2. Produce incomodidad que el tema termine aquí, uno queda con HAMBRE de mas, que siga nos dicta nuestra curiosidad, la lectura y el tema son un placer, inclusive, como otro comentarista insinuó podrías hacer un libro, pero en una editorial profesional tipo "Planeta", si les interesa te lo publican, que es lo probable, y no tenés que pagar sino que te pagan ellos.

      Eliminar
    3. Lo lamento por tu apetito, Eduardo, pero el tema lo termino con este texto.
      Este blog no quiero que se vuelva un manual de Astrología, este verano escribí sobre este tema porque se me ocurrió y se queda ahí.
      En estos días es probable que haga un "impasse", vengo muy cansada y sin vacaciones, pero retomaré con mis cuentitos de siempre.
      No tengo la manía por publicar, algo que aqueja a muchos que escriben. Y vos debés saber bien lo difícil que es hacerlo en Argentina.
      Te agradezco el interés por la temática y por expresar tus inquietudes.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Las últimas seis líneas podrían haber sido escritas por todos aquellos que dijeron que "nada de lo que es humano me es ajeno". Con Agua también puede ser expresado.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es el más "humano" de los elementos, porque puede empatizar, ponerse en el lugar del otro y no desde lo racional.
      Gracias, Jaal, siempre es un gusto que pases por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy bueno, Mirella.
    Me gustó lo del pantano y el tsunami, je.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí te imaginaste una de terror ¿no?
      Juanito, muy agradecida que te hayas bancado toda esa serie como un gentleman.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Wow! Ahora soy ORGULLOSAMENTE DE AGUA!!!! Y gracias a vos! Me encantó, MIrella, toda la Serie, y tu manera de expresarla, como ya te dije, dan ganas de ser un poco de cada elemento. Pero soy, definitivamente, AGUA, y me sentí muy bien descripta. Brava!!!! Abbraccio "acquoso"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Patzy, me alegra de verdad, porque me esmeré lo más que pude en esta serie y es bueno ver que hubo mucha aceptación. Entonces ¡Viva el AGUA!
      Tanti bacioni e grazie, cara amica.

      Eliminar
  11. MÁS DE UN 60% DE SER HUMANO. GRANDE ERES MUJER... TÚ MIRELLA.
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Adolfo y gracias por estar presente en cada publicación.
      Abrazo enorme.

      Eliminar
  12. He esperado hasta la culminación de los cuatro elementos, he esperado porque soy agua y ahora que leído todo lo que has escrito estoy plenamente convencida que quiero ser agua, que en algún momento hubo un error y alguien me colocó en otro espacio. Soy agua por decisión propia. Un abrazo genia de la escritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester me gusta tu determinación, pero es muy probable que aunque tu signo no sea de agua, tengas mucho de ese elemento. Porque somos mucho más que el signo zodiacal de nuestro nacimiento.
      Otro abrazo, guapísima.

      Eliminar
  13. No podías cerrar esta fabulosa y poética entrega de ensayos de mejor manera Mirella. Este último, todos en verdad, pero este plagado de hermosísimas imágenes es portentoso.
    No hay un momento, una línea que no esté llena de armonía, belleza y equilibrio estético en fondo y forma.

    Creo que es el que más me gusto Mirella, felicidades. No sé cuánto tiempo te hayan llevado pero sin duda han sido un excelente trabajo.

    En hora buena escritora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonza, que lindos comentarios, tanto el de aquí como el de Ultra.
      Probablemente este texto sea el mejor logrado porque es mi elemento preponderante, entonces hablaba más desde la experiencia que desde lo teórico.
      Los empecé a bosquejar en diciembre pasado, los corregí mucho y fue un trabajo que me demandó energía, pero como el tema me interesa, fue hecho con sumo placer.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  14. podrá ser que las mujeres tenemos de todos los elementos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jenny, sólo que en distintos "porcentajes" y generalmente hay uno predominante con el que nos identificamos y con otros en algún aspecto.
      Gracias por pasar, linda.
      Besos.

      Eliminar
  15. Bueno, bueno.. me siento totalmente identificada. Esta soy yo :)

    Feliz día Mirella !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno reconocerse en ciertas pinceladas del carácter, uno se ve mejor o más claro.
      Un beso enorme, Nieves y gracias.

      Eliminar
  16. Si puedo elegir una vida (o una muerte) que sea ahogado en esa mujer.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Amando no estaría de más que sepas nadar un poco o, aunque sea, mantenerte a flote.
      Otro abrazo y gracias.

      Eliminar
  17. Mantengamos esa mirada cándida y esperanzadora sobre el mundo. Muy bueno, Mirella. Una forma muy bella de explicar los signos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que esa forma de mirar, junto con algunos actos que la acompañen, ayude a modificar algo.
      Me pone muy contenta que estos textos te hayan gustado.
      Gracias, Alfredo, con un abrazo.

      Eliminar
  18. Muy bueno Mirella. Tendré que buscar los elementos que forman parte de mí jejeje. Me ha gustado mucho. Excelente narración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elementos los tenemos todos, algunos predominan más que otros y generalmente nos identificamos con uno o dos, que no sean antagónicos entre sí.
      Gracias por comentar, linda. Un beso enorme.

      Eliminar

  19. No sé... creo que en la mujer están todos los elementos. De cualquier manera, lo explicas todo muy 'bonito'.
    Me gusta más la segunda foto que la primera.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando en la web una foto o una pintura representatriva que me gustara para ponerla primero, pero descarté muchísimas y finalmente la que dejé me pareció la más pasable, pero tampoco me conforma.
      Gracias Bolo por leer la tetralogía de los elementos, aplicados a las mujeres y sus características. Son simplemente arquetipos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. Con que belleza lo cuentas Mirella!!
    Amo los signos de agua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gea, sos muy amorosa. Me alegro que te gustara.
      Abrazo.

      Eliminar
  21. Yo cuando me vuelva a reencarnar será en cuerpo de mujer, así tendré todos los elementos. Ahora sólo tengo jaquecas, pocos sesos y mucha idiotez.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, los hombres también tienen los cuatro elementos y hay muchas mujeres con jaqueca, poco seso, etc. Hay de todo bajo el sol.
      Por favor, no te tires abajo ni te desvalorices ¿dónde quedó tu humor?
      Espero que estés bien. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Si Mirella, no te preocupes que estoy bien. Será que la pólvora y los petardos me afectan a la cabeza jajaja. Y espera que todavía no ha empezado la fiesta. Las Fallas no las plantan hasta el sábado, así que todavía nos queda todo lo gordo

    Besos querida Mirella.

    ResponderEliminar
  23. Escribir como tú lo haces es un don maravilloso. Yo soy agua, quiero ser agua, soy piscis, por favor ... no puedo ser de otra forma !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angelines, se percibe tu gran sensibilidad y está muy bueno que te guste ser lo que sos.
      Un abrazote.

      Eliminar
  24. Bueno Mirella cumpliste la misión ... cuatro elementos, cuatro tipo de mujeres. Dificil no coincidir con alguna cosa de cada uno de ellos.
    Bien por tus cuatro mujeres.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarea cumplida, Esme, creo que les gustó a todos y hasta varios hombres se interesaron por el tema... todo un logro... jajaja.
      Muchas gracias y un beso grande.

      Eliminar
  25. Sigo disfrutando y aprendiendo contigo en estos temas tan complejos como apasionantes.

    Y te dejo mi abrazo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Soco, fue un gusto que quise darme, la semana que viene vuelvo a la normalidad de mis relatos
      Me alegro por tu interés.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Mirella; soy del signo de cancer y me he visto reflejada en esta mujer agua. ¿Será cierto lo de los signos? no lo sé, si entiendo que en este texto te haz lucido fabulosamente.
    un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! Los signos son sólo una parte de nuestras energías, porque de ser así todos los nacidos en el mismo seríamos iguales.
      Me alegro que te hayas sentido representada por este texto y muchas gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. A mí es que me gustan todas... cada una en su elemento.
    Esta también.
    Las de Tierra me fascinan., eso sí.
    Besos, bella dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada elemento tiene sus características peculiares, todas muy ricas, pero seguramente hay algunas con las que somos más afines.
      Gracias y muchos besos.

      Eliminar
  28. Me agrada la mujer de agua: sensible, de transparencia cristalina y a la vez apasionada, que aplaca la sed del amor y busca nuevos caminos como los manatiales se abren paso venciendo los obstáculos naturales. Desde luego si se empantana, puede hundirse en ella misma, o en una gran depresión. Creo que mis mejores amores coinciden con mujeres de agua, y mis fracasos amorosos con mijeres de aire y fuego... Soy acuático por excelencia, pero conservo una llama encendida en un lugar seguro de mi alma.

    He disfrutado mucho esta serie: de libro.
    Un aplauso querida Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada elemento tiene su encanto, como cada mujer su forma de seducción, de acercarse al otro.
      Siempre hay que mantener la propia llama encendida, que haya entrega, pero no ser fagocitado.
      Muy agradecida por tu paso por el nido y por tan buenos comentarios.
      Un abrazo, José.

      Eliminar