jueves, 27 de marzo de 2014

Microficciones






La mancha voraz

La mancha de humedad en la pared frente a la cama era insignificante. Tenía el color del musgo.  Se fue expandiendo paulatinamente hacia arriba, hacia abajo, después hacia los costados y se adueñó del dormitorio.
Ella la miraba desde la cama y le pareció descubrir que del interior de las encías mohosas nacían dientes. Empezó a preocuparse, pero ya era tarde: los colmillos acometían contra el revoque y los ladrillos como si fueran tostadas con dulce de leche. El ruido era crocante y le producía una especie de hechizo. 
Las paredes se desmenuzaron en miguitas. El aire del invierno y la palidez de las estrellas fueron los límites de la habitación. 







Palabras


A las palabras se las llevó el viento, se toparon con una tormenta y cayeron hechas una sopa de letras.










Fuego económico

Utilizaba al dragón que había heredado de su requetatarabuela para prender la hornalla y el calefón. Estaba contenta porque no tenía que comprar fósforos o un magiclick.
Una mañana lo vio con las fauces apagadas y comprendió que él también era a pila.


©  Mirella S.  -2012-




Estos micros son el fruto de un seminario 
breve que hice
sobre microficciones. Me gustó la experimentación,
pero me di cuenta de que este género no es lo mío...



Imágenes sacadas de la Web



66 comentarios:

  1. ¿No tengo que elegir, verdad? El primero tiene magia, desprende la pequeñez de lo que somos cuando una mancha se hace más poderosa que nosotros, tu imaginación no tiene límites. El segundo me gusta, me encantan los juegos con las palabras, las letras desordenadas y el tercero tiene una nota de humor que lo hace fuerte frente a los demás. Un abrazo y un aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Ester, no tenés que elegir ninguno, lo importante es que te hayan gustado.
      El segundo micro, el de la sopa de letras, te hago una aclaración porque no sé si en España se dice así. Por estos lados hay unos fideítos, muy chicos, con forma de letras, que se suelen hacer en sopas para los niños.
      Un besazo enorme y gracias.

      Eliminar
  2. Son fantásticos, por qué no es lo tuyo?
    El último, ese me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que no es lo mío porque los micros suelen encerrar juegos de palabras o una gran agudeza. Al ser tan breves tienen que producir impacto.
      Me gusta la descripción de los personajes o demorarme en una prosa más poética. Pero me interesó hacer la experiencia.
      Gracias, Dana, un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenos, el de la pared desconchada, o reventada, y en la que uno ve pesadillas, sueños o qué sé yo, en otro taller también me sirvió a mi en mi día.
    Los muros dan para mucho...
    Nuestro referente era el libro de Fernández Santos, "Tiempos de silencio" que fue durante más de media vida mi libro de cómoda.

    Besos, bella dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este taller sobre microficciones lo hice hace unos años y duró sólo un mes. Leímos montañas de micros famosos -y no tanto- y nos dieron las nociones básicas de lo que se apunta en un microrrelato.
      Tendré en cuenta el libro y el autor que mencionás.
      Muchos besos, linda Zarza y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. ...cara Mirella, hai fatto bene a partecipare al seminario, soltanto con nuove esperienze, buone o non buone, ci si arricchisce...poi, a mio avviso, sono le esperienze meno convincenti che aprono alla riflessione; complimenti per il post, che non è affatto banale..abbraccio forte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Sergio, in questo senso io sono mossa da molti interessi, anche se poi non scriveró piú su quel genere. Ho fatto diversi corsi su novella nera, letteratura erotica, quella autobiografica, scrivere su oggetti, ed altri.
      Sará che mi piace esplorare tutte le possibilitá...
      Grazie della visita e del commento. Un abbraccio.

      Eliminar
  5. el de palabras me ha gustado mucho...
    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Carlos, son experiencias que siempre ayudan, por ejemplo, a ser sintéticos.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  6. Son geniales los tres.
    Me resulta imposible elegir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torito, no tenés que elegir, los disfrutaste y eso es lo que vale para mí.
      Gran abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Sra,Mirella:
    Todos muy buenos,aunque el segundo me fascino...

    Saludos cálidos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa, el segundo micro es el más condensado y con juego de palabras.
      Un abrazo desde Buenos Aires.

      Eliminar
  8. Todos están bien pero La mancha voraz me ha encantado. Comparto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que siento más cercano, cuenta algo mínimo y no busca tanto el impacto.
      Muchas gracias, María José por la grata visita y por compartir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me encantan los microrelatos y estos tuyos son geniales!
    El primero parece una pesadilla!, está buenísimo!
    El de las palabras es muy divertido, como un juego de niños.
    Y el último, tiene algo misterioso también. Todos fantásticos, surrealistas...
    Felicitaciones, Mirella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Laura por todo tu entusiasmo, me gratifica que hayas salido contenta.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. La no-habitación, en todo caso... Me alegra, profe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La mancha de humedad en la pared frente a la cama era insignificante. Tenía el color del musgo. Se fue expandiendo paulatinamente hacia arriba, hacia abajo, después hacia los costados y se adueñó del dormitorio.


    Ella la miraba desde la cama y le pareció descubrir que del interior de las encías mohosas nacían dientes. Empezó a preocuparse, pero ya era tarde: los colmillos acometían contra el revoque y los ladrillos como si fueran tostadas con dulce de leche. El ruido era crocante y le producía una especie de hechizo.

    (Del interior de las encías mohosas de quién? ¿De la mancha? ¿De ella que miraba?... eso no queda claro, no está bien redactado, me temo.
    Obviamente que supongo lo que es, pero en lugar de una mancha sin más, amorfa, que va adueñándose del dormitorio de la mujer que la mira, tendrías que haber matizado el asunto dándole forma de rostro o algo así.
    No creo que pases a la historia como la Hidalga Doña Mirella de la Mancha (ríome).

    El de las letras, como que lo conocía...o algo similar.

    El del dragón ...encantador. Me ha gustado mucho.

    Tuyo es todo, cualquier cosa, déjate de joder.

    Un abrazo fuerte.


    Las paredes se desmenuzaron en miguitas. El aire del invierno y la palidez de las estrellas fueron los límites de la habitación.

    Bueno, hermosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También había notado lo que me marcás sobre los dientes y traté de arreglarlo, pero igual quedó confuso.
      No voy a pasar a la historia y menos por estos micros... jajaja...
      Cuando dije que no es lo mío (expresión muy porteña), me refería a que el micro no es un formato en el que me siento cómoda, pero que en su momento me gustó experimentar.
      Gracias, Morg, por tu atenta lectura y por compartir.
      Un abracísimo desde el corazón.

      Eliminar
  12. No será tu género, pero te sale muy bien. Ha sido un placer leerlos. Creo que cuando se es tan buena escritora, todos son textos que se disfrutan.

    mariaorsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas cosas lindas me dijiste, Mariarosa, te agradezco mucho y quedo contenta de que te guste lo que encontrás en el nido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo breve es interesante, condensar una idea, ahorrar descripciones innecesarias lo hace desde un primer momento atractivo para el lector. Es una lástima que pienses que no sea lo tuyo, las tres muestras que presentas son muy prometedoras en calidad, sobre todo el primero (¡Ya tuve que elegir y sabía que no podía hacerlo!) pero bueno, sos tu propia directora!!
    Abrazote, Mirella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegí el que quieras, Eduardo, estamos en la Argentina, pero en este espacio -mi nidito- la libertad es libre...
      No es lo mío porque, como ya expliqué, no me atrae tanta síntesis y tenés que tener ideas agudas e impactantes, generar sorpresa, no podés profundizar en situaciones o personajes. Como ejercicio estuvo bueno porque me gusta investigar los distintos géneros y expresiones literarios.
      Gracias, con un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Te iba a hacer un comentario, pero Morg se me ha adelantado. Me han gustado en todo caso, creo que en general escribir entraña dificultad (no sólo microrrelatos condensados). Las palabras del buen escritor no son ese rollo de pomposo alarde ni erudición (vacío y diccionarios)... o sí, a saber, pero en general hay que cuidar el contenido y la forma, las figuras, la disposición y los recursos... y dejarse llevar y hasta pasar de formas y recursos. Debe ser magnífico e increiblemente difícil saber crear cada palabra imprescindible, dar sorpresas o decir algo que atraviesa el texto de medio a medio y que cada cual pueda interpretar a su manera, pero creo que trabajas para que salga con facilidad y sencillez y yo diría que realmente es así. O por lo menos me queda esa impresión. Hay algo aquí que no hay en otros sitios. ¿Sabes?, me sorprende la cantidad de talento que hay en muchos espacios (es increible), el verdadero trabajo sin embargo no es tan fácil de encontrar.
    ¡Un abrazote, Mirella! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no entendí del todo tu comentario, pero me pareció captar que encontrás "algo" en este blog... ¿o estabas hablando de la web en general?...jajaja... tampoco me aclarás en qué coincidías con Morg.
      Es viernes, estoy cansada y no muy lúcida, de todos modos agradezco mucho que pasaras y leyeras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Claro que me refiero a la indiscutible calidad de este blog. ^_^

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Jorge! Me esfuerzo para que así sea y me alegra saber que venís con gusto hasta estas latitudes.
      Besazo.

      Eliminar
  15. Muy buenos, Mirella. Y me sucede algo parecido a mí: el microrelato es un mundo en sí mismo y prefiero leerlos a escribirlos. El formato no es para mí, necesito desarrollar más mis ideas. No tengo ese poder de síntesis que me asombra en los autores que dominan esta forma. De todas maneras afrontar el desafío de escribirlos es una aventura más que interesante. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además los micros no son tan fáciles de escribir, porque hay que tener una propuesta creativa y contundente, en eso consiste todo el arte de la microficción. Ana María Shua tiene bastante buen material.
      Gracias, Bee y un beso enorme.

      Eliminar
  16. Pues no sé... si tú dices que no es lo tuyo te creeré pero que conste que a mi me han Requetegustado, pero mucho, mucho Mirella.

    Sobretodo el de la sopa de letras, esa lluvia sería fantástica que cayera de vez en cuando... :)

    Un abrazo Mirella!!!

    ... si tienes más por algún cajón compártelo con nosotr@ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves, me alegra saber que te gustaron. Ya no me dedico más a escribirlos y seleccioné los tres que me parecieron mejor logrados, otros dos ya los publiqué en un post anterior. Tampoco escribí tantos, fue durante un taller que duró un mes.
      Otro abrazote, linda.

      Eliminar
  17. El cuidado en al redacción, como siempre, hace que leerte sea muy, pero muy grato.
    Muy difícil lo de los microcuentos, coincido: aquello de condensar una historia con introducción, nudo y desenlace en pocas palabras y que, además, impacte al lector, es muy complicado (yo también voy más por el lado de los cuentos largos, lo sabés).
    Por supuesto, no dejés de escribir micros: lográs, con tu escritura, todo lo mencionado en el párrafo anterior.
    "Fuego económico" fue el que más me gustó.
    ¡Saludos!
    P.D.: ¿manchas en la pared con forma de rostro? Mmm... si tenés ganas de leer, algo por el estilo hay por aquí: http://www.thejuanitosblog.blogspot.com.ar/2011/09/en-la-pared-un-rostro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tiempo pasado, Juanito, fue interesante hacer la experiencia y ya está. Siempre me gustó la exploración de los distintos géneros, pero termino volviendo al mismo formato, que es con el que siento que me expreso mejor.
      Apenas pueda, pasaré a leer el post que me dejás, gracias.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  18. Me gustan todos, pero en especial el primero. Y eso que dices que no eres experta en esto. Yo creo que eres muy modesta, pero todo lo que haces lo bordas.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dije que no fuera experta (igualmente no lo soy... jajaja), dije que no era lo mío, que por estos lados quiere decir que no es algo con lo que me identifique para escribir.
      Gracias por el elogio, Rafa y por tu infaltable presencia.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  19. Mirella, si me dices que no te gusta el género, te creo. Pero no me digas que esto no es lo tuyo. A ti, mi hermana de luna, se te da todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvido que la mayoría de los que me leen son españoles y aplico muchos términos locales. Al decir que no es lo mío, quise manifestar que no es un género con el que me guste expresarme, prefiero más mi modo habitual, que me permite profundizar en situaciones y personajes, mientras que el micro es puro impacto.
      Gracias, linda, te dejo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. me encantó el del dragón, cosa de cambiarle las pilas digo jajaja
    pero tiene mucho juego

    abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno se acostumbra a lo cómodo, a un hábito, lo que nos saca de ese sitio pareciera que produce una tremenda desilución... sin solución.
      Besos, Elisa y un lindo fin de semana para vos.

      Eliminar
  21. Te deseo suerte con el proyecto y apenas me sea posible pasaré por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no sea lo tuyo- dices - debes seguir escribiendo micros, porque lo haces muy bien. Me quedo con el primero, por lo de inquietante.

    Abrazosdesábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno lo de la diversidad de gustos y que todos se vayan conformes.
      Gracias, guapísima y un abrazo enorme, para que te llegue el sol que hay por aquí.

      Eliminar
  23. Qué bueno que los compartes Mirella. Mi favorito, el del dragón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tanto miro alguna vieja carpeta y rescato textos que ni recordaba haber escrito. Y la ventaja de tener un blog es poder compartirlos.
      Muchas gracias Gildardo y un abrazo.

      Eliminar
  24. La mancha voraz es un micro excelente. y hay un derroche de imaginación muy bien llevado. La imagen colocada es la perfecta síntesis.
    Abrazos querida Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que las imágenes acompañen al texto, buscarlas es una tarea que me resulta placentera.
      Muchas gracias, Gen, por acercarte.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. FULL, FULLL, FULLLLLLL. QUÉ BACANERIA DE TEXTOS...!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adolfo, por tu efusividad y que te vayas contento.
      Besos.

      Eliminar
  26. A mí me parecieron sorprendentes! Coincido en que el primero es muy bueno, pero me parece que los otros dos son ideales para los chicos...incluso con las ilustraciones que elegiste, me parecieron fantásticos para componer todo un librito de "microrelatos" infantiles!!!!! Si yo fuera editora, ya estaría pensando en el la tapa! Gran abrazo, genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas sugerencias, Patzy, pero sabés lo que pienso sobre editar un libro, además no te olvides que estamos en Argentina, donde la industria editorial está de capa caída y pagarme le edición no está en mis propósitos (y presupuesto).
      De todos modos, agradezco tu estímulo.
      Buona giornata, cara (con pioggia), adatta per scrivere.
      Bacioni.

      Eliminar
  27. Yo, siceramente los he disfrutado todos. Tienes talento. Felicidades.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybel, un gusto tenerte por aquí y más todavía que te vayas conforme.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar

  28. Pues aunque no sea lo tuyo el primer relato es fantástico.
    Debieras cultivar esta microficciones. Tienes buena madera.

    · Un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento probé y me divirtió, ahora prefiero otras vertientes.
      Vamos cambiando.
      Gracias, Bolo, y como siempre, un gran abrazo.

      Eliminar
  29. Mirella, la verdad que me han gustado. Son buenos, más aún porque están en el marco de la fantasía, que personalmente me gusta mucho.
    Además, la fantasía se presta mucho para esto de los microrrelatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los micros para que tengan impacto deben tener agudeza, estar bien construidos y no es tan fácil encontrar temas originales que se puedan presentar tan brevemente.
      Me interesó incursionar en el género, pero ahora no se me ocurren ideas que valgan la pena.
      Un gran abrazo, Gonzalo, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  30. Los microrrelatos no son una tarea sencilla, pero tienen su encanto. Creo que La mancha voraz tiene todo lo que necesita una microficción, pero los tres tienen el ingenio que solo vos podés darle a un escrito. Me parece que todo en escritura es lo tuyo ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay microrrelatos famosos que son joyitas. Cuando hice la prueba me di cuenta de que me demandaban más laburo que un cuento normal, más tiempo y precisión, mente lúcida y fresca, cualidades que ahora se han difuminado un poco.
      Gracias, Raúl, me alegro que te gustaran.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  31. Mirella me gustaría narrar "Palabras" en el podcast de este viernes 15, espero que la idea te anime, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Eduardo, encantada de que leas cualquier micro.
      Muchísimas gracias por elegirme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. me gustaron mucho, creo que te equivocas y si tienes mucho talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por dejar tu opinión, Luis Alfonso.
      Bienve-nido al nido.
      Gracias y saludos.

      Eliminar