jueves, 20 de marzo de 2014

Día literario: Claudio Magris



Ilustración de Jonathan Wolstenholme



“Creo que el único modo de hablar, de contar algo de la experiencia de uno, es hablar de otros. Por eso elegí como lema de mi libro Microcosmos una parábola de Borges.
Borges habla de un pintor que describe paisajes —montañas, ríos, árboles— y finalmente se da cuenta de que pintó su autorretrato, y no porque haya deformado con prepotencia subjetiva la realidad, sino porque su ser consiste precisamente en el modo en que él mira la realidad, en que vive la experiencia de los otros.
Nuestra identidad es nuestro modo de ver las cosas. Si me pidiesen que hable de mí mismo, instintivamente empezaría a hablar de otras personas: de mis padres, mi compañera de vida, mis hijos, de personas amadas, mis amigos, mis amigas, maestros, paisajes, lugares, acaso también de animales; desde luego, no de mí; incluso de historias que le sucedieron a otros pero en cierto modo se integran a la mía.
Y a partir del modo en que yo hablaría de otras cosas, otras personas, tal vez pueda entenderse algo de mi capacidad o incapacidad de amar, de mi valentía, de mis miedos, de mis obsesiones, de mis fidelidades, de mis desengaños”.




Claudio Magris nació en Trieste en 1939. 
Licenciado y doctorado en Filología Germánica ha sido profesor de Lengua y Literatura Germánicas; actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal.
Publicó su primer libro a los 22 años, “El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna", que le hizo famoso y marcó su obra.
Es creador del concepto político Mitteleuropa, que consiste en una Europa central con predominio alemán . Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.
De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes. El Danubio (1986), es considerada su obra maestra. ha sido calificado como "un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio". 
En palabras de su autor, el libro es "una especie de novela sumergida: escribo sobre la civilización danubiana, pero también del ojo que la contempla, y fue redactado 'con la sensación de escribir mi propia autobiografía. Paisajes, pasiones, encuentros, reflexiones..."
Fue galardonado internacionalmente con numerosos premios importantes. 







"Se escribe por muchas cosas, pero yo escribo principalmente para luchar contra el olvido, en señal de protesta. Escribiendo, a veces se tiene la sensación de perderse y, otras, las de encontrarse. Para mí escribir es, a menudo, contar historias verdaderas de lugares reales, porque la historias verdaderas y las personas que las han vivido me interesan más, muchísimo más, que las de mi imaginación. Creo que escribir es “transcribir” cualquier cosa que sea más grande que nosotros." 

Claudio Magris


21 comentarios:

  1. De ahí a la eternidad, hasta la siguiente entrada

    ResponderEliminar
  2. Magnífico Magris, siempre.
    Me encantan las citas que has traído.
    Un beso, Mirella.

    ResponderEliminar
  3. ni idea de esta persona y sus títulos
    sorry

    apenas tengo tiempo para leer blogs y autores chilenos under

    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. No conocía a Magris.
    Y a Borges si pero la mayoría de las veces no entiendo lo que escribió.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima la data, no conocia a Magris...Borges es uno de mis predilectos...feliz dia de la felicidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos moldeados por las personas, las vivencias, incluso el trabajo, por todo lo que nos rodea, somos lo que compartimos. Quien sabe escribir sabe elegir escritores y este parece que merece un encuentro con sus libros. Abrazos

    ResponderEliminar

  7. La ilustración que has escogido es fantástica. Una maravilla estupenda para ensalzar el valor del libro, de la lectura.
    (debiera aprender a leer)

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por pasar y comentar.
    Encontré en una revista literaria este fragmento de “El Danubio”, de Claudio Magris. Tampoco leí a este autor, pero me pareció interesante compartir lo que plantea.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante su posición frente a la literatura. Me gustó, aunque yo con todo respeto , él es un gran escritor, encuentro personajes en mi imaginación y no tantos de la realidad. Son estilos, formas de escribir.
    Gracias Mirella siempre es importante saber en que se inspiran los grandes para luego deslumbrarnos con sus obras.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la aportación. No conocía a este escritor. Buscaré su obra. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho por Claudio Magris, debiste haberlo dejado puesto arriba de su foto. No es que sea así, sino para que lo creas.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, Mirella. Gracias por abrirnos a otros mundos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Protestamos inútilmente con la escritura, pero lo hacemos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez mis elogios son para la ilustración que abre el post ¡EXCELENTE! A Magris y a Borges los siento lejanos, son extraños para mí.
    Abrazo, Mirella!!

    ResponderEliminar
  15. Qué buen aporte Mirella, no lo conocía, voy a buscarlo para leer mas, gracias!

    Estaba pensando en eso que él manifiesta, su forma de adentrarse en el otro para hablar de sí mismo, en definitiva somos eso: el otro.

    Gracias por tus palabras en mi blog!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lei a Borges y no por falta de oportunidad, simplemente me aburria debe ser por que soy un simple.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. En este post no les voy a contestar individualmente, les agradezco los aportes y las opiniones y que cada uno haya expresado lo que piensa.

    Encontré deliciosa la ilustración de Jonathan Wolstenholme, por eso la puse y me alegro de que a varios les gustara.

    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco conocía al personaje, así que será cuestión de indagar más.

    Besos Mirella.

    ResponderEliminar
  19. Lo importante no será la materia en sí, sino seguir escribiendo para intentar entender no sólo la vida, sino la parte de la nuestra que nos toca y seguimos sin entender.
    En eso ambos, están de acuerdo...

    Besos, bella dama.

    ResponderEliminar