lunes, 24 de febrero de 2014

Mujer de tierra








Sin Gea, nada existiría. Las mujeres en las que predomina el elemento tierra, damos una forma definitiva a las cosas.
En nuestro interior alojamos y nutrimos las semillas. Al ser fecundadas engendramos todo lo que florece; como la fruta, respetamos los ciclos del tiempo.
Nos aproximamos a lo tangible a través de los sentidos: olemos, observamos, palpamos, paladeamos los sabores de lo existente, por eso nuestro ritmo es pausado. Estamos inmersas en el mundo físico, en el que arraigamos las raíces y constituimos la base sobre la que se construye.
Al cuerpo lo consideramos un útero sagrado, sujeto a las leyes de la materia. Como arcilla primordial, la satisfacción de los sentidos y lo instintivo, convive con la luz del espíritu. Se nos tilda de lujuriosas y hedonistas, pero seguimos el ejemplo de la inmensa corporalidad de la montaña, que se asienta en la tierra y su cumbre se eleva en un intento de alcanzar lo trascendente.
Comunitarias, aplomadas y objetivas, brindamos confort y proyectos. Somos el reposo del guerrero, Penélopes pacientes. Persistir en la espera y la lealtad es nuestro estandarte. Somos el pecho que alimenta, la piel que cobija, la mesa servida. 
Por ser las sacerdotisas que preservan las tradiciones, aunque nuestro contacto provoque delicias, ellos a veces se van, aburridos de la estabilidad, de los rituales cotidianos. No sabemos compartirlos, porque lo nuestro es nuestro y de nadie más. Si nos defraudan la materia se seca y como Deméter, protectora de la tierra cultivada, también tenemos el poder de volver estéril lo fecundo.
No invitamos a la aventura, nuestra función es la de proporcionar una estructura firme para la edificación de lo duradero, de la pertenencia, pero hay circunstancias en las que, por urgencias del cuerpo, caemos en la tentación.
El hombre de Agua se siente contenido en la firmeza de nuestras carnes, mientras que el de Fuego después de encendernos, nos vuelve desierto. El de Aire brinda su frescura, nos divierte al revolvernos la hierba del pelo y nos sume en el caos de su imprevisibilidad.
La naturaleza que nos conforma se manifiesta en modos diferentes. Podemos ser arenas movedizas y devoramos al que nos pise. O nos curvamos y ofrecemos la consistencia pétrea de la espalda para que el elegido nos use de apoyo en su ascenso. Algunas somos de barro, de polvo, humus sustancioso o greda que se deja moldear.
Cuando no estamos armonía nuestro apetito se vuelve desordenado y nos tornamos lúgubres, escépticas, inertes, opresivas, tozudas.
Encontramos complacencia en el objetivo cumplido, en las labores ejecutadas con eficiencia y el momento ansiado es el de la cosecha. No perdemos tiempo en lo que no vaya a dar frutos.
El mayor deseo emocional es implicarnos, ser necesarias, proveedoras y arquitectas de los pilares que sustentan la vida. El máximo temor es perdernos solas en el camino de lo que muta abruptamente.

 ©  Mirella S.  —Enero 2014—



1.  Óleo de Richard S. Johnson
2. Arte digital de Mónica Alagna




Se dice que el Fuego y el Aire ascienden, 
que el Agua desciende
y que la Tierra es el piso estable del resto.

Ana Lía Ríos


66 comentarios:

  1. Me he buscado en la tierra, como me busque en el fuego, y voy encontrando glebas y briznas, voy a esperar a que se complete el ciclo y entonces sabre si soy lo que siempre he querido ser.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unos elementos nos identificamos más que con otros; es bueno buscarse, Ester, después cotejar. Siempre aprendemos algo más de nosotros.
      Gracias y ++++ abrazos.

      Eliminar
  2. Toda una lección sobre uno de los elementos naturales.
    Admiro esa tierra, por lo que de firme tiene. Una, que es airosa, bufa de acá para allá según el capricho de las ventoleras. Aunque creo que tengo un ascendente de tierra, eso creo, que de estas cuestiones no sé mucho.
    Me gustó el enlace con la mitología.
    Un beso, Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguien aéreo un poco de tierra le viene bien, para que vuele menos y tenga un contacto más concreto con la realidad.
      Siempre busco alguna analogía con lo mitológico, que también me interesa mucho.
      Gracias por tu opinión, Isabel, y un abrazo grande.

      Eliminar
  3. La Pachamama es significativamente imprescindible para nosotros
    y nuestro habitat
    todos dejamos la huella de carbono
    somos tierra junto con todos los elementos y metales

    buena semana Mirella
    abrazos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd...entre el cielo Kiën y Kun la tierra, nacen todos los exagramas en el I CHING

      Eliminar
    2. La tierra es energía condensada y lo más material que tenemos es nuestro cuerpo.
      El I Ching lo estudié hace mucho, es muy complejo y hay que saber un montón para animarse a interpretar una tirada.
      Gracias, Elisa, un abrazo y un fermoso fin de febrero.

      Eliminar
    3. pues yo me he tirado algunas, y vaya que que cosas más locas me han pasado jajaja
      desde 1998 que lo tengo y que de vez en cuando realizo las tiradas
      :D

      Eliminar
  4. Tiene cualidades extrañas que hacen poner en duda a la hora de acercarse y comprometerse con una de estas mujeres, pero un revolcón en la esta tierra no vendría nada mal ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, como la gran mayoría masculina, habrás preferido la de fuego, que no pasa desapercibida, y lo fogoso siempre atrae, pero cada uno de los elementos tiene algo especial para ofrecer, Raúl. Será cuestión de animarse y ver qué pasa.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  5. Definitivamente no soy tierra, pero qué lindo las describís. Especialmente esta parte: "...nuestra función es la de proporcionar una estructura firme para la edificación de lo duradero..."
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es el elemento con el que menos me identifico, me costó bastante armar este texto.
      Si te gustó, entonces logré describir bastante bien sus características.
      Un abrazo, Dana y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Y la mejor función ser una misma, obrar de acuerdo con nuestro criterio sin servir a intereses de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo justo, Tracy, pero hay muchas que todavía dependen emocionalmente de otros.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Profe: ¡descubriste la pólvora!
      Jajaja... gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias, Estela, bienvenida. Me alegro que te gustara.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Soy de la opinión que cualquiera de los cuatro elementos guarda misterios y poderes increíbles, nos atraen con ese puntito de reparo que siempre da lo hermoso y desconocido.
    Yo como siempre, con esas contradicciones mías, siempre me he sentido de agua, aunque no sepa nadar...

    :)

    Mil besos Mirella !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro son fascinantes y cada uno cumple una función única e indispensable.
      A veces la persona de agua sabe el poder que tiene este elemento y le da miedo meterse en ella.
      Gracias, Nieves y un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Encantado con esta entrega y este párrafo me retegusto

    "El hombre de Agua se siente contenido en la firmeza de nuestras carnes, mientras que el de Fuego después de encendernos, nos vuelve desierto. El de Aire brinda su frescura, nos divierte al revolvernos la hierba del pelo y nos sume en el caos de su imprevisibilidad."

    Supongo debe ser porque´eso creo, soy de aire.

    Un beso Mirella, felicidades. Son fascinantes estos ensayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la próxima entrega es precisamente sobre el Aire, si bien está encarado desde lo femenino, quizás en algunos aspectos te identifiques.
      Un gusto saber que estás disfrutando de esta temática.
      Abrazos, Gonza y gracias por comentar.

      Eliminar



  11.  Hola, Mirella S.

      Obras atractivas.
      Usted es el excelente artista.

      Doy las gracias por su apoyo habitual y abundante.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo. 
      Desde Japón, ruma ❃

    ResponderEliminar
  12. Conocí y tuve una relación con mujer de tierra (Capricornio) yo que soy de agua, me pareció espléndida y la ideal para mí, todavía la recuerdo, pero me enganché con una de cáncer, somos dos de agua, todavía, le tengo que aguantar el salvavidas, es cuando aparece el recuerdo de la otra, nívea y esbelta, y me cuestiono las decisiones que tomé, merezco penitencia y, la peor es ver ese salvavidas.
    Estas entradas sobre los cuatro elementos me tienen imantado, Mirella, te mando un pack de besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, sos terrible... querías ser el amante de la de fuego, después te enamoraste de una tierra capricorniana, finalmente te enganchaste con una pobre cangrejita con salvavidas o que ella te usa de salvavidas, eso no me quedó claro.
      Cuando leas la de Aire espero que no te traiga antiguas nostalgias...
      Me alegra que te interese el tema, no es algo muy usual en los hombres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me he sumergido tan a fondo en todas las clases que ya no sé lo que soy, pero al final de todo, la labor cumplida es lo que importa.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Angelines, los tres tipos de tierra, una más blanda, otra más fértil o más seca, tienen el mismo objetivo: la tarea terminada de la mejor manera.
      Un fuerte abrazo y gracias.

      Eliminar
  14. Genial. Boquiabierta me quedo. Muchosbesos, linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soco, me gratifica que te haya enganchado el tema.
      Esta noche, un abrazo tormentoso.

      Eliminar
  15. De los cuatro elementos todas tenemos un poco. Buen trabajo Mirella, te haz informado ricamente y nos vas transmitiendo tu sabiduría.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra nos conecta con la realidad y nos baja de las nubes en las que a veces nos subimos.
      Estoy gratamente sorprendida que el tema haya pegado tanto.
      Gracias, Mariarosa, con un abrazo.

      Eliminar
  16. Yo creo que soy un hombre de agua.
    Muy buen trabajo...
    un abrazote
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, dijiste que eras de Escorpio... mmmmm vaya qué agua... jajaja...
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  17. Combinación perfecta, tierra y agua. Sobre todo, para los que disfrutamos en el barro.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay barros medicinales que dejan la piel espectacular y ayudan para las articulaciones.
      Todo tiene su lado positivo.
      Gracias, Amando, con un abrazo.

      Eliminar
  18. Qué bonito lo escribes Mirella!!
    Admiro mucho el elemento tierra,por su paciencia y cuidado en el detalle.
    Se aprende mucho de la tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer el más opaco de los elementos, pero es la base sostenedora sobre la que nos apoyamos y construimos.
      Me alegro que disfrutaras de la entrada.
      Besos, Gea y gracias.

      Eliminar
  19. Nos complacemos en hurgar en la tierra, buscar raíces y lombrices... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto descargaríamos si cada tanto pudiésemos meter las manos dentro de la tierra y sentir los terrones deshacerse entre los dedos.
      Un abrazo, Darío.

      Eliminar
  20. Así como vos lo escribís...tan bello...ya me gustaría ser de todo un poco!!! Una especie de lodo (agua y tierra) que se reseca al sol (fuego), mientras el aire lo acaricia! Qué difíciles son los términos medios! Abbraccio amica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil es cuando hay mucho de un elemento y poco de otros (como en mi caso), entonces hay que hacer malabares para estar en equilibrio.
      Tanti affettuosi abbracci, Patzy.

      Eliminar
  21. Hola Sra, Mirella,

    Me ha encantado este ensayo de tierra, aunque creo que soy la mujer de fuego porque soy sagitario jeje.
    Pero no lo sé, yo creo que algo de todo debo tener...
    Esperaré uh, aunque este pequeño párrafo me dejo pensado.

    Cuando no estamos armonía nuestro apetito se vuelve desordenado y nos tornamos lúgubres, escépticas, inertes, opresivas, tozudas.

    ¡Pero sobre todo TOZUDA!

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, sos de fuego, Elisa, pero puede que tengas también algún aspecto importante en tierra...
      Muchas gracias por pasar y me alegro que te haya gustado el texto.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Qué riqueza de visiones, hasta diría qué completa y perfecta !
    La tierra es bien femenina.
    Abrazos querida Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mille grazie per i tuoi commenti cosí gentili.
      Si, la terra è donna.
      Bacioni, Gen.

      Eliminar
  23. mmmm !!!! magnífico texto.
    Elemento tierra. Mujer tierra... enganchada al suelo, sin volar demasiado .... todos somos una mezcla de elementos pero esta tierra me encanta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás era el elemento qu esperabas, Esme...
      Si es así me alegro que lo disfrutaras.
      Un brazote.

      Eliminar
  24. Muy profundo lo que has escrito, enhorabuena,. un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola por la visita y el comentario.
      Buena semana, con un abrazo.

      Eliminar
  25. Qué poético, loca, ya por eso merece la pena leerte, aunque no creas en la astrología, que no es mi caso.
    En mi blog tengo escrito:

    Siendo hija de la Gaia más honda, nunca debí volar.
    Soy yo la que transgrede límites.
    No sé de qué me quejo.

    Así que ya lo ves, soy un signo de tierra con grandes contradicciones que me convierten en una paradoja con patas, de las muy poco recomendables. (ríome).

    Me he visto reflejada en muchas cosas, Mirellísima, y en otras no, para mi desgracia.

    Excelente trabajo y no sólo a nivel astrológico.

    Abrazo, hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos tenemos energías contradictorias, Morg, claro que algunos más que otros... jeje... No creas que fui muy bendecida en el momento de mi nacimiento, la combinación astral que me tocó también es compleja, pero uno tiene que seguir con lo que tiene y hasta se acostumbra.
      Muchas gracias, guapísima por tu comentario y el apoyo.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar
  26. Oye, tienes que publicar esto.
    Esta serie de mujeres es una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Publicar? ¿Qué es eso, Torito... pagar para que me compren y lean cuatro gatos amigos...?
      No es para mí. Con la lectura de ustedes es más que suficiente.
      Un besazo con gusto a hierba.

      Eliminar
  27. Qué bueno, Mirella, cuánta facilidad para transmitir en palabras tal cantidad de sensaciones.
    Tu habilidad como escritora es mucha, sin dudas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

  28. Eres como un libro abierto. Tengo que poner un marcapáginas para recordar por donde voy... o me pierdo.
    Seguiré la saga.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a perder, Bolo, publico uno por semana y en la próxima tengo el gusto de poner una de tus fotos...
      Espero te guste como queda con el texto.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  29. Mirella eres tan inteligente y cuentas con esa capacidad tan asombrosa para escribir, que yo a veces también me pierdo: "no doy más de sí" querida amiga. Lo que me ha quedado más o menos claro, es que las mujeres son un encanto. Cuando vuelva a nacer, porque yo sé seguro que me vuelve a reencarnar aunque sea en forma de pepino, quiero tener tus amplios conocimientos.

    Fuerte abrazo Mirella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rafa piropeador! No creas que tengo tantos conocimientos, este es un tema que lo he profundizado mucho porque me apasiona, pero soy una completa burra para hacer cuentas.
      Espero que en tu próxima reencarnación también nos encontremos. Tal vez en la misma huerta: vos un pepino y yo un coliflor.
      Un fuerte abrazo y que tengas unos Carnavales muy divertidos .

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. ¿Por qué no? Hay que usar todos los aspectos que tenemos.
      Gracias, Amapola, con un beso grande.

      Eliminar
  31. Ahora que por fin regreso a tu espacio (me pierdo entre tanta entrada de blog y no doy a basto) me entero que estás publicando una serie sobre mujeres, y la parte que acabo de leer es estimulante y real. ¡Cómo las retratas! Quizá porque eres mujer o no hace falta serlo para reconocer y admitir algunos detalles de interés.
    De momento no te diré más que una cosa. Tendría que haber estado aquí antes jajaja...
    Luego, espero que en esta misma semana, te seguiré leyendo. Tu narrativa es de las que calan, y hondo.

    Que tengas una excelente semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josef, es real: no alcanzamos a leer todo lo que publican los blogs que seguimos. Hay momentos en que tengo que parar y me da pena, pero el tiempo no se estira como quisiera.
      Me alegro que te gustara esta serie y pasa cuando quieras y puedas, sin obligaciones.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  32. Por eso me gustas tanto... por todas estas cualidades que posees.
    Raiz, tolerancia, consideración y respeto.

    Besos, bella dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zarza, pero no soy de Tierra, es con el elemento que menos me identifico, sin embargo, desde otras energías, trato de fomentar las virtudes que nombrás.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar